Metaldom convierte 3,877 armas de fuego en chatarra ferrosa en colaboración con el Ministerio de Interior y Policía

08 diciembre 2025
Imagen detalle noticias

La iniciativa fue realizada en presencia de la Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas de Fuego, como un aporte de Metaldom al país.

Santo Domingo, 02 de diciembre de 2025. Metaldom en colaboración con el Ministerio de Interior y Policía (MIP), convirtió en chatarra ferrosa 3,945 armas de fuego decomisadas por el Estado. Entre los artefactos destruidos había 1,580 pistolas y revólveres, 233 escopetas, 2 fusiles, 691 piezas de armas, 200 armas de fabricación cacera y 1,239 cargadores de armas.

La Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas de Fuego, también conformada por el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Procuraduría General de la República (PGR), reafirmó el compromiso de garantizar juntos la adecuada destrucción de las armas para que no puedan sean reutilizadas y a su vez no representen impacto negativo para el medio ambiente.

El evento se desarrolló en las instalaciones de Metaldom, ubicada en el Parque Industrial Duarte, donde la empresa cuenta con una unidad de negocio dedicada de forma exclusiva a la recolección y procesamiento de chatarra ferrosa a nivel nacional, reciclando anualmente más de 80,000 toneladas métricas (TM), con miras a triplicar, en el corto plazo, su capacidad de recolectar y procesar.

“Estamos comprometidos con un modelo de negocio que apuesta por la economía circular y la preservación del medio ambiente. Por esa razón nos sumamos a esta iniciativa que permite, desde la industria, transformar problemas en soluciones de forma conjunta, promoviendo además de seguridad, armonía con nuestros entornos”, expresó De La Vega.

La actividad fue encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director país de Metaldom, Fernando De La Vega, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de INICIA, Anyarlene Bergés, y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

“Desde el Ministerio de Interior y Policía hemos asumido el compromiso del Estado dominicano con la Hoja de Ruta para el Control de Armas, tanto a nivel nacional como internacional, para acabar con el tráfico de armas ilícitas. Cada arma destruida representa una vida que pudo haberse perdido y un delito que hemos evitado.

Estas armas, que alguna vez fueron utilizadas para el crimen, hoy dejan de circular definitivamente, en cumplimiento de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados de la República Dominicana y en contribución a la construcción de un país más seguro y ordenado", expresó la ministra Faride Raful.

En el ejercicio de fortalecer la legitimidad del proceso de destrucción de armas y la importancia de este tipo de iniciativas para la seguridad pública nacional, también fueron convocados miembros de la sociedad civil y sectores productivos, entre ellos, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana, Boris De León, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE);